Autor: Johann Heinrich Füssli
Obra: La pesadilla
La pesadilla (The Nightmare en inglés), también conocida como El íncubo, es un cuadro de Johann Heinrich Füssli, pintor suizo establecido en Gran Bretaña
Hizo esta obra inspirándose en el Sueño de Hécuba de Giulio Romano. En él vemos una mujer dormida poseída por un íncubo, demonio que se presenta en sueños de tipo erótico, apareciendo en segundo plano la cabeza de un caballo de aire fantasmal que contempla la escena. La fisonomía de la mujer pintada corresponde a Anna Landolt, por la que el pintor sentía una gran pasión. Es una de las obras más emblemáticas de este pintor, reflejando los temas preferidos a lo largo de su obra: satanismo, horror, miedo, soledad, erotismo. Füssli recrea en esta obra un mundo nocturno y teatral, con fuertes contrastes lumínicos, que inspirará toda la imaginería satánica del siglo XIX.
La obra de Füssli presenta un aspecto contradictorio: mientras la superficie del cuadro, la técnica, nos hablan de mesura y contención, las tintas frías y dramáticas y el mundo de sus personajes nos sumergen en un mundo fascinante y horrible, fiel expresión de la poética, tan británica, de lo sublime. Su atmósfera de ensueño, su alusión al mundo de íncubos y demonios de la tradición.
Escena realizada
Autores : Piero Navello, Raúl Manriquez, Francisca Carvajal.
Titulo: Libertad
Esta fotografía realizada habla de lo contrario de la pesadilla, que en su caso manifiesta la opresión y el desgastamiento hacia las personas. En esta escena recreada, se representan los mismos elementos pero usando su sentido contrario, connotando la libertad y la vitalidad hacia las personas. Se puede ver en la escena a una mujer acostada en un bosque solitario y tranquilo, encontrando en si misma la paz y la libertad de sentirse plena. Por otro lado se encuentra otra mujer que contradice al ser oscuro que se encuentra reprimiendo a la mujer en el cuadro. Esta mujer en el caso de la escena recreada, está manifestando la vitalidad y la energía, como una especie de chamán.
4 comentarios:
Me parece muy bien en cuanto al cambio de sentido, pero creo que debieron mantener algo sobre la "víctima", para reconocer mejor la estructura de la referencia.
wena wena fran saludos.
Francisca, tu no estás en el 4C, sino en el 4B, entras a las 10 de la mañana a clases.
Tienes que corregir tus nombre, mira que si no me desordenas todo
Perdón! estás también en el 4C, estás en ambos, pero hay que resolver eso también, porfa, avisale a la Anita Plaza, de tu cambio y su error. ¿Y al final, en que curso te quedas?
Publicar un comentario